Convocados por la Secretaría de Ambiente de la Nación y la CIQyP, entre otras entidades, referentes del negocio petroquímico en Latinoamérica intercambiaron ideas para fomentar las mejores prácticas internacionales dentro del sector.
En el marco del segundo ‘Encuentro Latinoamericano sobre Gestión Integral de Sustancias Químicas’, diversos especialistas abordaron los principales desafíos ambientales y regulatorios del segmento a escala regional.
Organizado conjuntamente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SGAyDS) de la Nación, el Consejo Internacional de Asociaciones Químicas (ICCA, por sus siglas en inglés) y la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), el encuentro apuntó a promover la cooperación regulatoria mediante la coordinación de actividades relacionadas con la gestión integral de las sustancias químicas en Latinoamérica, la creación de las capacidades sobre las mejores prácticas internacionales y la difusión de la experiencia institucional del Gobierno argentino en pos del desarrollo del proyecto de ley de gestión de sustancias químicas.
Llevado a cabo a fines de noviembre en el Sheraton Hotel & Convention Center, el evento incluyó una sección de análisis sobre la implementación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) e inventario. La primera jornada sirvió para la presentación de acciones y definiciones sobre la conformación de grupos de trabajo entre el sector privado y los estratos gubernamentales de los países de la región. Durante la segunda jornada, en tanto, las autoridades empresariales y públicas recibieron capacitación en materia de análisis de riesgo y toma de decisiones. A decir de Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la SGAyDS, la idea fue poner la gestión integral de sustancias químicas en el centro del debate. “Debemos continuar este trabajo mancomunado con la industria para impulsar normativas acordes con los objetivos y necesidades de cada nación”, expresó el funcionario.
En la misma frecuencia se manifestaron Nalini Sharma, jefe de la Secretaría del Programa Especial de ONU Ambiente, y Mike Walls, vicepresidente de Asuntos Regulatorios y Técnicos del Consejo de Química de los Estados Unidos (ACC), quien también disertó en nombre del ICCA. Asimismo, Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP, se refirió a la necesidad de elevar los estándares de calidad en el desempeño sectorial. “Sólo así podremos cumplir los convenios internacionales vigentes y alinearnos con las directivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU”, remarcó.
Otras exposiciones
A su turno, María Cuevas, en representación de ICCA; Alejandra Acosta, de la SGAyDS, y Daniel Ríos, de la firma Givaudan, expusieron sobre distintas iniciativas internacionales de cooperación regulatoria del ámbito químico, con foco en la Red Intergubernamental de Productos Químicos y Desechos en América Latina y el Caribe, y el Foro del Sector Privado de Cooperación Regulatoria de América Latina. A la visión de Sharma y Acosta sobre las políticas públicas en la actividad local, le siguió la participación de Rolando García Valverde, líder de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la CIQyP, quien reseñó las principales acciones implementadas por las empresas bajo el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (PCRMA). Adicionalmente, Andrea Cunha, de la Asociación Brasileña de la Industria Química (ABIQUIM), presentó el informe ‘Elaboración de un Modelo Regulatorio para la Gestión Integral de Sustancias Químicas’.
Mesas redondas
El encuentro también contempló la realización de dos mesas redondas donde se debatió sobre políticas públicas para la gestión integral de sustancias y desechos de países latinoamericanos. La primera contó con la presencia de funcionarios de los Gobiernos de Paraguay, México, Ecuador y Perú, mientras que la segunda fue conformada por representantes de Chile y Colombia.
El evento se cerró con la realización de una jornada de capacitación, llevada adelante por expertos de Chemours USA, para los representantes empresariales, académicos y gubernamentales del medio local y la región.
Finalmente, el evento se cerró con la realización de una jornada de capacitación para los representantes empresariales, académicos y gubernamentales del medio local y la región. Llevada adelante por expertos de Chemours USA, la propuesta buscó dar las herramientas adecuadas a los participantes para la definición de riesgo y su asociación con la producción, la utilización e impacto al usuario final.